Con tres cambios al dictamen, los diputados de la mayoría calificada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En un debate maratónico que duró casi 18 horas se aprobó en lo particular con 357 votos de Morena, PT y Partido Verde Ecologista, 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y cero abstenciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de inmediato se turnó al Senado de la República.
El primer cambio aceptado fue el de la petista Magdalena Núñez, en materia de paridad a fin de incorporar el lenguaje inclusivo juezas, magistradas y ministras.
El segundo cambio fue propuesto por el diputado del Verde Ecologista, Jesús Martín Cuanalo, el cual establece que para el caso de magistrados de circuito y jueces de distrito no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.
«Qué quiero decir con esto, que al terminar su cargo las magistradas y magistrados jueces y juezas no pierdan el derecho como lo dicta el artículo 101 de trabajar en los dos años siguientes y que fuera de su circunscripción pueda trabajar en donde sea el territorio nacional para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y con su experiencia sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país», explicó.
Por último, el diputado de Morena y vocero parlamentario, Arturo Ávila, presentó otra reserva para que, se reconozcan los derechos laborales adquiridos por jueces, ministros y magistrados.
“Se propone la modificación para que las magistradas y magistrados de circuito, juezas y jueces de Distrito, de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electas sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, argumentó.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, usó la tribuna para reiterar que de los 50 mil trabajadores del Poder Judicial solamente 3.3% serán afectados, en relación de jueces, ministros y magistrados. El líder de los morenistas dijo que han cumplido con los votantes de la cuarta transformación que pidieron en las urnas la reforma al Poder Judicial.
“Hemos contribuido en esta primera etapa en el anhelo de la mayoría. Con orgullo quienes votaron por nosotros no los traicionamos. Cumplimos con la Patria, con el México que reclama justicia”, aseguró a la par de retirar su reserva. Entre porras y gritos de “coordinador”, Monreal Ávila celebró la victoria legislativa.